San José y la espera de Navidad, un sermón inédito de Benedicto XVI

El periódico dominical alemán Welt am Sonntag, vinculado al diario alemán Die Welt, publicó hoy la versión alemana de uno de los sermones pronunciados por el Papa emérito durante las celebraciones dominicales especiales en la iglesia de la Abadía de la Madre de Dios tras su dimisión. A continuación se muestra el texto completo.

El padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger, explicó que existe una colección de sermones “privados” de Benedicto La colección contiene más de treinta sermones en italiano de los años del papado y más de un centenar de los primeros años posteriores a su dimisión. Próximamente será publicado en volumen del Padre Lombardi por la Libreria Editrice Vaticana. El siguiente sermón fue predicado con motivo del cuarto domingo de Adviento, el 22 de diciembre de 2013, y está dedicado principalmente a la figura de San José, presentada en el texto evangélico de ese día.


Benedicto XVI

Queridos amigos,

Además de María, Madre de Dios, y de San Juan Bautista, la liturgia de hoy nos presenta una tercera figura, en la que el Adviento es casi una persona, figura que incluye al Adviento: San José. Al considerar el texto del Evangelio, podemos ver, me parece, tres componentes que componen esta visión.

Lo primero y decisivo es que a San José se le llama “el hombre bueno”. Para el Antiguo Testamento, esta es la descripción definitiva de alguien que verdaderamente vive según la palabra de Dios y vive el pacto con Dios.

Para entender bien esto, debemos pensar en la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

La obra esencial del cristiano es el encuentro con Jesús, en Jesús con la Palabra de Dios, que es persona. A través de nuestro encuentro con Jesús, encontramos la verdad, el amor de Dios, y así la amistad se convierte en amor, nuestra comunión con Dios crece, nos convertimos en verdaderos creyentes y nos convertimos en santos.

La acción básica en el Antiguo Testamento es diferente, porque el Mesías todavía era futuro y, por lo tanto, a lo sumo se habría encontrado con el Mesías, pero todavía no era un encuentro real per se. La Palabra de Dios en el Antiguo Testamento tiene principalmente la forma de ley: la Torá. Dios guía, ese es el significado, Dios nos muestra el camino. Es el camino de la educación que forma a la persona según Dios y la hace capaz de encontrar a Cristo. En este sentido, esta justicia, esta vida según la ley, es camino hacia Cristo, y extensión de Él; Pero el acto esencial es guardar la Torá y la ley y, por tanto, ser “justo”.

San José es un hombre justo y sigue siendo un ejemplo del Antiguo Testamento.

Pero aquí hay peligro y al mismo tiempo promesa, una puerta abierta.

El peligro aparece en las discusiones de Jesús con los fariseos, especialmente en las cartas de San Pablo. El peligro es que si la Palabra de Dios es ley en esencia, debe ser vista como un conjunto de mandamientos y prohibiciones, un conjunto de reglas, y por lo tanto la actitud debe ser la de observar las reglas y, por lo tanto, ser correcta. Pero si la religión es así, entonces es sólo esto, no nace la relación personal con Dios, y la persona permanece dentro de sí misma, tratando de completarse, de ser completa. Pero así nace la amargura, como vemos en el segundo hijo de la parábola del hijo pródigo, quien, después de observar todo, acaba amargándose y hasta un poco envidioso de su hermano que, según él, tenía una vida. Abundantemente. Éste es el peligro: simplemente observar la ley se vuelve impersonal, y simplemente cumplirla uno se vuelve insensible e incluso amargado. Al final, no puede amar a este Dios que se presenta sólo con reglas y a veces con amenazas. Éste es el peligro.

READ  Trump amenaza: "Dadme inmunidad o habrá caos" - Noticias

La promesa, en cambio, es: también podemos ver estas prescripciones, no sólo como un código o un conjunto de reglas, sino como una expresión de la voluntad de Dios, donde Dios me habla y yo le hablo a Él. Al entrar en esta ley, entro en diálogo con Dios, conozco el rostro de Dios, empiezo a ver a Dios y así estoy en el camino hacia la palabra de Dios personalmente, hacia Cristo. Una persona verdaderamente buena como San José es así: para él la ley no es sólo cumplir las reglas, sino que se presenta como una palabra de amor, una invitación al diálogo, y vivir según la palabra es entrar en ese diálogo y encontrar El amor de Dios detrás de las normas y en las normas, y entender que todas estas normas no son válidas en sí mismas, pero son reglas de amor, y sirven para que el amor crezca dentro de mí. Así entendemos que toda la ley, al final, es sólo amor a Dios y al prójimo. Una vez descubierto esto, se cumplió toda la ley. Si una persona vive este diálogo con Dios, un diálogo de amor en el que busca el rostro de Dios, en el que busca el amor y deja claro que todo está dictado por el amor, entonces está en el camino hacia Cristo, entonces está verdaderamente justo. . San José es un verdadero justo, en él el Antiguo Testamento se hace nuevo, porque a través de las palabras busca a Dios, al hombre, busca su amor, y cada consideración es una vida en el amor.

Esto lo vemos en el ejemplo que nos da este Evangelio. San José, desposado con María, descubre que ella está esperando un hijo. Podemos imaginar su decepción: conocía a esta niña y la profundidad de su relación con Dios, su belleza interior y la extraordinaria pureza de su corazón; Había visto el amor de Dios y el amor de Su Palabra y Su verdad brillar en esta niña, y ahora se encontraba profundamente desanimado. ¿lo que debe hacerse? Aquí la ley presenta dos posibilidades, en las que aparecen los dos caminos: el camino peligroso y mortal, y la promesa. Podría presentar una demanda ante el tribunal y así exponer a María a la deshonra y destruirla como persona. Puede hacerlo de forma privada a través de una carta de separación. San José, el verdadero justo, aunque sufrió mucho, tomó la decisión de seguir este camino, que es el camino del amor en la justicia, y de la justicia en el amor, y San Mateo nos dice que luchó consigo mismo, por dentro. Él mismo con la palabra. En esta lucha, en este camino para comprender la verdadera voluntad de Dios, encontró la unidad entre el amor y el gobierno, entre la justicia y el amor, y así, en su camino hacia Jesús, se abrió a la aparición del ángel, abierto. Porque Dios le dio el conocimiento de que es obra del Espíritu Santo.

READ  Moscú se retira de Kherson por orden del ministro de Defensa Shoigu - mundo

San Hilario de Poitiers, en el siglo IV, dijo una vez, refiriéndose al temor de Dios, al final: “Todo nuestro temor está contenido en el amor”. Es sólo un aspecto, un matiz, del amor. Entonces podemos decirnos aquí: toda ley se establece en el amor, es una expresión del amor y debe lograrse entrando en la lógica del amor. Aquí debemos recordar que incluso para nosotros como cristianos existe la misma tentación, el mismo peligro que existía en el Antiguo Testamento: incluso un cristiano puede llegar a una posición en la que la religión cristiana es un conjunto de reglas, prohibiciones, normas positivas. y recetas. Uno podría llegar a la idea de que se trata simplemente de llevar a cabo prescripciones impersonales y así perfeccionarse, pero de esta manera uno está vaciando el acervo personal de la Palabra de Dios y conduciendo a cierta amargura y dureza de corazón. En la historia de la iglesia vemos esto en el jansenismo. También todos conocemos este peligro, e incluso personalmente sabemos que siempre debemos superarlo y encontrar a la persona, y en el amor a la persona, el camino de la vida y la alegría de la fe. Ser justo significa encontrar este camino y, por eso, también nosotros caminamos siempre del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento en busca de la persona, del rostro de Dios en Cristo. Esto es exactamente lo que es el Adviento: un alejamiento de la norma pura hacia el encuentro con el amor, un alejamiento del Antiguo Testamento, que se convierte en Nuevo Testamento.

Éste, entonces, es el elemento primero y básico del carácter de San José tal como aparece en el Evangelio de hoy. Ahora unas palabras muy breves sobre el segundo y tercer elemento.

Segundo: ve al rey en sueños y escucha su mensaje. Esto presupone una sensibilidad interior hacia Dios, la capacidad de percibir la voz de Dios y el don del discernimiento, que sabe distinguir entre los sueños que son sueños y un encuentro real con Dios. Sólo porque San José ya estaba camino al mundo. La persona del Verbo, hacia el Señor, hacia el Salvador, puede discernir; Dios pudo hablarle y él entendió: Esto no es un sueño, esto es realidad, es la aparición de Su ángel. Así puede distinguir y decidir.

READ  China, 'niños demasiado occidentales en los libros de texto': 27 funcionarios expulsados ​​- Corriere.it

Para nosotros también es importante esta sensibilidad hacia Dios, esta capacidad de reconocer que Dios me habla, esta capacidad de discernir. Por supuesto, Dios generalmente no nos habla de la manera en que habló a través del ángel a José, pero también tiene sus maneras de hablarnos. Son gestos de la ternura de Dios que debemos reconocer para encontrar alegría y consuelo, son palabras de invitación, de amor e incluso de petición al encontrarnos con personas que sufren, que necesitan una palabra o un gesto concreto de mi parte, hecho. . Aquí debemos ser sensibles, conocer la voz de Dios y entender que Dios me está hablando ahora y respondiendo.

Llegamos así al tercer punto: la respuesta de San José a la palabra del ángel es la fe y luego la obediencia, es decir, la verdad. Fe: Entendió que ésta era efectivamente la voz de Dios, y no era un sueño. La fe se convierte en el fundamento sobre el que actúo, sobre el que vivo, lo que significa reconocer que ésta es la voz de Dios, el mandato del amor que me guía por el camino de la vida y luego realizar la voluntad de Dios. No es un soñador, aunque el sueño fuera la puerta por la que Dios entró en su vida. Era un hombre práctico y sobrio, hombre de decisión y capaz de organización. No fue fácil -creo- encontrar Belén, porque no había lugar en las casas, y el establo como lugar escondido y protegido, a pesar de la pobreza, digno del nacimiento del Salvador. Organizar una fuga a Egipto, encontrar un lugar donde dormir cada día y vivir mucho tiempo: esto requería un hombre práctico con sentido de acción, capacidad de responder a los desafíos y de encontrar posibilidades de supervivencia. Después de su regreso, tomó la decisión de regresar a Nazaret para establecer aquí el hogar del Hijo de Dios, y esto también demuestra que era un hombre práctico, que vivía como carpintero e hacía posible la vida diaria.

Así, por un lado, San José nos invita a este camino interior en la Palabra de Dios, para estar más cerca del Señor como persona, pero al mismo tiempo nos llama a la vida sobria, al trabajo y al esfuerzo diario. servicio al Señor. Hacemos nuestra parte en el gran mosaico de la historia.

Damos gracias a Dios por la hermosa personalidad de San José. Oremos: “Señor, ayúdanos a estar abiertos a ti, a encontrar cada vez más tu rostro, a amarte, a encontrar el amor en la base, a arraigarnos y a realizarnos en el amor. Ábrenos el don del discernimiento, la capacidad de escucharte y la sobriedad de vivir según tu voluntad y nuestra vocación. ¡Amén!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top