octubre 1, 2022

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Demencia Demencia: Prevenla con simples buenos hábitos. Aquí cualquiera de ellos

Dos estudios diferentes, publicados los mismos días, arrojan luz sobre los pequeños hábitos diarios que pueden ayudarnos a prevenir la demencia.

Eugenio Spagnolo

– Milán

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, En 2030, 75 millones de personas en todo el mundo tendrán que hacer frente a una enfermedad neurodegenerativa. En Italia, donde la tasa de envejecimiento de la población se encuentra entre las más altas del mundo, el problema se siente particularmente y hoy la demencia afecta a 1,2 millones de personas (60% de las cuales tienen la enfermedad de Alzheimer). Lejos (por ahora) de encontrar una cura definitiva, solo los médicos deben prevenirla. Pero la buena noticia es que las formas de demencia, según dos estudios recientes, también se pueden prevenir con pequeños hábitos diarios…

La enfermedad de Alzheimer y el hilo dental

El primer estudio se publicó hace unos días en Revista de la Sociedad Americana de Geriatríaencontró una asociación entre la salud dental y la enfermedad de Alzheimer: según los investigadores, Las personas con problemas graves de salud bucal tienen un 23 % más de probabilidades de desarrollar algún tipo de deterioro cognitivo, lo que resulta en la pérdida de memoria. Por ello, el consejo es no descuidar la limpieza diaria de los dientes y el uso de hilo dental. Un hábito joven y sano que hay que mantener sobre todo en la mediana edad.

Cepillarse los dientes y hacer visitas frecuentes al dentista para una limpieza a fondo es la mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías, que estudios anteriores han relacionado con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El enemigo en este caso es Periodontitis crónica, en la que la introducción de sustancias inflamatorias en la sangre mata las células nerviosas y aumenta el riesgo de deterioro cognitivo (23 %) y demencia (13 %).. «La inflamación sistémica es en sí misma un determinante independiente del deterioro cognitivo y está asociada con muchos factores de riesgo, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol, así como con el envejecimiento y el deterioro cognitivo», señala el estudio.

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Demencia Demencia y ejercicio

Otro estudio indica La importancia de la actividad física Para aquellos que desean mantener una fuerte capacidad cognitiva incluso en la vejez. Afortunadamente, incluso aquellos que no hicieron ejercicio a una edad temprana pueden beneficiarse de ello: Una rutina de ejercicio adecuada ayuda a mantener el cerebro joven sin importar la edad. Científicos de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que los cerebros de los adultos mayores físicamente activos contienen una proteína que mejora las conexiones entre las neuronas y ayuda a mantener una cognición saludable. «Mantener la integridad de estas conexiones entre las neuronas es vital para prevenir la demencia, porque la sinapsis es realmente donde ocurre la cognición. Y la actividad física, una herramienta disponible para todos, puede mejorar su funcionalidad». dice Caitlin Casalito, profesora asistente de neurociencia.

El equipo de investigación analizó datos sobre algunos grupos de personas mayores presentados por Proyecto Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush de Chicago. Los resultados revelaron que quienes realizaban actividad física (incluso ligera) presentaban niveles más elevados de proteínas que posibilitan el intercambio de información entre neuronas. No solo. Según los investigadores, los efectos beneficiosos de la actividad física en las personas mayores se extienden mucho más allá del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria, y también afecta a áreas asociadas a la función cognitiva.. «La actividad física puede tener un efecto de apoyo general al estimular la función saludable de las proteínas que facilitan la transmisión de sinapsis en todo el cerebro», dice William Honor, MD, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia Británica.

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